projects / proyectos

finalizados

la fragua projects, junto con la la red profesional gitana, participó en la implementación de los siguientes proyectos

roma civil monitor de españa, 2017-2022

el objetivo del proyecto es contribuir a reforzar los mecanismos de supervisión de la aplicación de las estrategias estatales gitanas mediante la monitorización sistemática de la sociedad civil gitana y progitana. el valor adicional del monitoreo de la sociedad civil proviene del estatus independiente y de la experiencia de campo de las organizaciones participantes. el marco estratégico de la unión europea para el pueblo gitano publicado por la comisión europea en 2020 representa una oportunidad única para revisar y actualizar ampliamente las políticas destinadas a promover la igualdad, la inclusión y la participación de la ciudadanía gitana europea. los ambiciosos objetivos del nuevo marco de la unión solo podrán alcanzarse de aquí a 2030 si las organizaciones gitanas participan sustancialmente en su diseño, aplicación y monitoreo de esas estrategias a todos los niveles. la fragua projects prestó el servicio de coordinación de este proyecto en españa desde el 2017 al 2022, que impulsaban las organizaciones de la coalición estatal, lideradas por la plataforma khetane.

rromani pativ, dignidad gitana en los medios de comununicación y en internet 2017-2021

programa de éxito que implemento el actual equipo de la fragua projects. rromani pativ actuaba contra el antigitanismo en los medios de comunicación y en las redes sociales, que implementó campañas pioneras, estrategias y alianzas de trabajo creando una red de aliados en las causas del antigitanismo y del antirracismo. Estas redes la componían medios, profesionales, blogs, organizaciones y activistas. el programa tuvo el reconocimiento de las instituciones europeas denominándolo como trusted flagger y participando en eventos internacionales, considerándose una buena práctica y poniendo en valor el fomento de la contranarrativa gitana y el tratamiento justo y riguroso por parte de grandes medios en españa a la dignidad de la imagen del pueblo gitano, así como al conocimiento sobre el antigitanismo y antirracismo de los propios profesionales de los medios, fiscales, abogados, profesores y sociedad civil. Todos ellas y ellos que participaron activamente, en la red de aliad@s, en las jornadas de trabajo y en la toma conciencia de las organizaciones, tanto españolas como europeas, de la importancia de hacer frente al antigitanismo en los mass media e internet a través del denominado efecto bola de nieve que se ejerció desde el programa. rromani pativ, seguirá creando sinergias a pesar de su “desaparición” puesto que sus semillas han dado frutos y quedan sus informes, jornadas de trabajo. el equipo de la fragua projects mantendrá vivo y mejorado, el trabajo realizado.

roma political school – spain 2021

el roma and travellers team del consejo de europa en el marco del plan de acción estratégico para la inclusión de la población gitana (roma y travellers) 2020-2025 apoya proyectos nacionales destinados a fomentar la participación política de la población gitana. en el marco de este plan, la federación de asociaciones gitanas de cataluña (fagic) fué seleccionada para organizar la roma political school – escuela romaní de política dirigida a jóvenes gitanos y gitanas de toda España en 2021. la fragua projects prestó servicios integrales para el desarrollo de este proyecto.

derechos gitanos, derechos humanos 2019

analizar las causas y la situación del antigitanismo ayuda a luchar de forma más eficiente contra está violación de derechos humanos contra la ciudadanía gitana. la conferencia internacional estrategias contra el antigitanismo que se celebró los días 12 y 13 de diciembre de 2019 en la isla de tenerife estuvo organizada por la asociación socio cultural gitana karipen. esa conferencia internacional se enmarcó en el proyecto derechos gitanos, derechos humanos, 2019 que contó con la financiación de la convocatoria de los fondos provenientes del irpf de 2018, de la consejería de empleo, derechos sociales y vivienda, del gobierno de canarias. la fragua projects prestó servicios integrales tanto en el diseño de todo el programa como en la organización de la conferencia internacional que fue un rotundo éxito con presencia de representantes electos europeos y de las principales organizaciones gitanas del continente, incluidas las españolas.

noticias de los proyectos