la fragua / el equipo

susana vázquez arencón

breve biografía de susana

susana vázquez arencón (reus, catalunya, 1963). emprendedora, empresaria, diseñadora, creativa. estudio en reus en un colegio público.

la búsqueda de nuevos horizontes le lleva a dejar su población natal a muy temprana edad para trasladarse a madrid donde se profesionalizó en el mundo de la moda trabajando en firmas de ropa y adquiriendo una amplia experiencia en el mundo de las ventas.

sus inquietudes y creatividad le llevaron a lanzarse al mundo de los negocios, desde su convencimiento de que la forma de vestir de las mujeres es un lenguaje al margen de la imagen, donde pueden expresar la libertad de ser ellas mismas y salirse del marco de lo establecido.

lanzó una firma de ropa y complementos llamada castrortega y arencón, utilizando diferentes materiales, fusionando el arte y la moda, para la que se asoció con pedro castrortega, un pintor y escultor con alto reconocimiento en el mundo del arte en españa y en europa, llevando a cabo eventos de pasarelas en espacios abiertos y en galerías de arte de alto standing, dando a conocer la línea de ropa y complementos diseñados por ella misma. algunos de esos eventos tuvieron una importante repercusión mediática dado que el público que asistió a los mismos estaba vinculado al mundo del arte, al periodismo y a los medios de comunicación. castrortega y arencón expuso en arco, la feria internacional del arte en madrid, siendo algunas de las galeristas de diferentes artistas sus modelos.

años después impulsó la creación de una tienda taller, donde pudo cumplir uno de sus sueños, relacionado con su parte identitaria como mujer gitana. este establecimiento se denominó papusza, nombre de una gran poeta gitana polaca siglo xx. en ese mismo periodo se formó en el tratamiento de diferentes materiales para el diseño de complementos y bisutería con chama navarro.

su última etapa profesional esta vinculada al mundo de asociacionismo gitano, compatibilizando su trabajo en el departamento de contabilidad de plataforma khetane con su participación en diferentes foros en pro de la igualdad de mujeres gitanas, contra el antigitanismo de género, e impartiendo cursos de motivación y habilidades con mujeres gitanas.

en la actualidad impulsa el proyecto empresarial de carácter social la fragua projects.