la fragua / el equipo

iñaki vázquez arencón

breve biografía de iñaki

iñaki vázquez arencón (reus, catalunya, 1967). diplomado en intervención social con la comunidad gitana (universidad pública de navarra). cursa el grado de educador social (universitat oberta de catalunya) y ha trabajado en las artes gráficas, con más de 25 años de experiencia profesional en este sector.

ha participado activamente en diversos movimientos sociopolíticos desde muy temprana edad. experto en participación social y radicalidad democrática, fue asesor de programas especiales, con funciones específicas de coordinación, en  la red de centros cívicos y el área de participación ciudadana del ayuntamiento de reus (2007-2010). fue miembro del proyecto social conversa, laboratorio de pedagogías críticas.

activista de la disidencia sexual y de género, fue portavoz de la asociación lgtbiq h2o (2002-2006). fue coorganizador del primer seminario rroma-lgtbiq en el estado español, celebrado en madrid con motivo del world pride madrid 2017.

articulista, conferenciante, comunicador social y tertuliano habitual en diversos programas radiofónicos. ha publicado diversos artículos sobre las sexualidades disidentes en el sí del pueblo gitano y sobre antigitanismo en diversos medios de comunicación. miembro del consejo de redacción de la revista colors, en la que ha escrito, entre otros, artículos sobre la situación de las personas migradas lgtbiq en catalunya. ha participado en los libros: el libro del buen amor y antigitanismo, 13 miradas, en calidad de coautor.

activista gitano. ha colaborado con diversas organizaciones gitanas. fue miembro de kale amenge y de ververipen, rroms por la diversidad. fue director en la organización gitana de ámbito estatal plataforma khetane (2016-2021). coordinó el proyecto roma civil monitor en el estado español (2017-2020), promovido por la comisión europea en convenio con la central european university, que realizó informes independientes sobre la estrategia nacional para la inclusión de la población gitana; en la actualidad vuelve a coordinar este proyecto para el periodo de 2021 a 2025. coordinó también el proyecto rromani pativ, que aborda y responde al antigitanismo en internet y en los medios de comunicación (2017-2019). es consultor de la osce-odihr desde 2019 sobre la representación del pueblo gitano en los medios de comunicación. recientemente ha sido escogido para representar a la sociedad civil gitana del estado español en la plataforma europea por la inclusión del pueblo gitano, organismo auspiciado por la comisión europea.

en la actualidad impulsa el proyecto empresarial de carácter social la fragua projects.

publicaciones de iñaki

catalàenglish