la fragua

venimos de lejos

lo heredao no se inventa

las fraguas son lugares importantes para la cosmovisión del mundo de pueblo gitano. de las fraguas gitanas han surgido compás, arte, economía, el sustento de muchas familias, sufrimientos y alegrías. las fraguas gitanas han sido y son resistencia, lucha y dignidad. las fraguas gitanas fueron y son vida.

para el pueblo gitano la fragua es el lugar donde la creatividad, el talento y la experiencia se transforman en compromiso. es el lugar donde las ideas toman forma, donde el material, por duro que sea, se transforma para convertirse en el arte de lo útil y de lo bello. donde el fuego, el aire, el agua, las manos y el saber transforman lo indomable.

la fragua projects es una vivencia profesional y humana que se alimenta del alma y el espíritu de las antiguas fraguas gitanas convirtiéndose, de esa manera, en una experiencia continuadora, en pleno siglo xxi, de lo que atesoraban nuestros ancestros.

la fragua como alegoría

la fragua la entendemos como un lugar ritual de transformación donde el tesón, la constancia, el aprendizaje continuo, la sabia combinación de elementos y el esfuerzo dan el fruto del trabajo bien hecho.

la fragua projects, inspirándose en las fraguas gitanas, viene a representar a todos aquellos gitanos y gitanas que con su esfuerzo y fatigas de herreros expertos, ejerciendo los oficios que les fueron permitidos por lo poderes de su momento, supieron hacer frente a las adversidades de siglos de odio antigitano, persecuciones y penurias sufridas.

valga esta alegoría para poner en el centro de la memoria a canasteros, tratantes, cigarreras, tarotistas, artistas, chatarreros, comerciantes, etc. y a todas las mujeres gitanas que posibilitaron la vida y el manteniendo de la rromanipen (gitanidad), sacando adelante con su trabajo y resistencia a las familias, el núcleo de la supervivencia del transnacional pueblo gitano.

“todos tenemos derecho, incluso hoy a seguir hablando de nuestro sufrimiento. para reencontrarnos, para honrar a las víctimas y para decirles a los jóvenes: así fue y esto no debe repetirse nunca”.
bibi filomena franz, “entre el amor y el odio. una vida gitana” (1985).
las primeras memorias publicadas por una persona superviviente rromani del genocidio nazi.

nuestras familias herreras

nuestras familias han crecido y se han alimentado de las fraguas. nuestros ancestros mostraron con orgullo su maestría domando los más duros metales por toda europa.

los componentes de la fragua projects aspiramos a ser hoy los continuadores de su obra.

lo que un día supuso la ruptura de siglos de tradición herrera, hoy tiene continuidad con este proyecto en homenaje a esas gitanas y esos gitanos de los que sentimos el más profundo de los orgullos.

antonio vázquez, maestro herrero, abuelo y bisabuelo de algunos de los componentes de la fragua projects, junto con su hijo, el tío cano. el abuelo vázquez fue un ejemplo de hombre luchador por la justicia y las libertades. fue una de las miles de personas represaliadas por el franquismo, padeciendo años de cárcel, maltrato y acabando arruinado solo por ser un hombre comprometido con sus ideales de progreso. hizo de su profesión su estandarte para si mismo y para su familia. ser herrero para él (además de ser el nombre como los gitanos conocían y conocen a su familia) era un orgullo. llevó su maestría por toda españa y por europa. este herrero gitano dejó huella por allá donde pasaba, por su seriedad, por el rigor, el amor al trabajo y sobretodo por el compromiso con su entorno.

granada vázquez, gitana de familia de herreros. incansable trabajadora y mejor persona. mujer fuerte y luchadora, la tía granada fue un referente en su familia por sus principios llenos de humanidad. directa en sus opiniones se ganó el cariño y el respeto de su entorno. ella fue, como tantas otras, una mujer gitana que sostuvo la vida, orgullosa de lo que era ella es también un referente para la fragua projects.

josé vázquez, siguió la estirpe herrera de su familia. militante antifranquista, emigró de su extremadura natal a andalucía primero, para después buscar la prosperidad de los suyos en la lejana Alemania, huyendo de las penurias económicas y de la falta de libertades impuestas por la dictadura. años después se instaló en catalunya en donde se implicó en el activismo político en pro de las libertades y la democracia. fue cooperativista durante décadas. el compromiso y el amor al trabajo eran sus señas de identidad. en la foto se ve con su hijo antonio ayudándolo. la fragua projects representa la continuidad de los valores de este gitano comprometido y valiente que rompió infinidad de barreras del tiempo que le tocó vivir.

raymond gurême, uno de los máximos referentes gitanos, también lo es para la fragua projects. el tío raymond nos enseñó la dignidad y el respeto como valores absolutos, incluso en momentos terribles como los que él y más de 500.000 gitanos y gitanas sufrieron en los campos de exterminio nazis. recordamos especialmente el testimonio del tío raymond para los jóvenes: “no dejéis vuestro futuro en manos de los locos. debéis resistir. debéis resistir a la discriminación, al racismo, a los desalojos violentos de los que gitanos y travellers son víctimas en toda europa. nosotros, los viejos, hemos encendido la llama. ahora, os corresponde a vosotros los jóvenes el alimentarla, hacerla grande para que seamos más fuertes. ¡levantaos, jóvenes! ¡siempre de pie, nunca de rodillas!”.

rita prigmore, una gitana que fue sometida a los experimentos biológicos del nazismo contra la población judía y gitana en los que falleció su hermana gemela, para la fragua projects es, y será siempre, uno de los testimonios de la dignidad y la lucha infatigable contra el racismo y el odio.

ceija stojka, pintora y escritora. solo tenía 11 años cuando la llevaron a auschwitz, en sus pinturas cuenta diferentes momentos, como aquel en el que tuvo que desvestirse y mientras los nazis no apartaban la mirada o estuvo a punto de entrar en cámaras de gas. sobrevivió a tres campos de concentración.

¡luz, memoria y resistencia en su honor y nombre!

transmisión de valores

para resistir, para sobrevivir, los valores que preservan la vida son más necesarios e imprescindibles que nunca.

los ancestros y los referentes gitanos de los componentes de la fragua projects nos dejaron la más preciada de las herencias: el cuidado de los tuyos, la solidaridad con los ajenos, el orgullo de lo que eres y de donde vienes.

las y los que nos precedieron nos enseñaron a mirar a los ojos a quien tenemos delante y mostrarnos tal como somos, sin más.

cooperar en lugar de competir, dar el lugar a quien tiene mejor cualidades que tu, cuidar a nuestra juventud, nuestra infancia y a nuestros ancianos y sobre todo, nunca, nunca, bajar la cabeza ante el que te pone la rodilla en el cuello.

hoy respiramos por vosotros y vosotras, somos vuestra victoria.

la equidad y la libertad

el saludo tradicional gitano contiene la palabra libertad. libertad que durante siglos de racismo sistémico se nos ha pretendido arrebatar.

la biofilia (amor a la vida), es una característica del pueblo gitano, acuñada por el médico e intelectual juan manuel montoya montoya, fallecido en 1989; luz para él. disfrutar es un anhelo para las y los gitanos de todo el planeta.

ese amor y la aspiración de libertad, la dignidad por mantenerla y el sentido de familia, han sido la clave para la supervivencia de nuestro pueblo ante las leyes y pragmáticas antigitanas, las persecuciones y los genocidios del occidente de la deshumanización y el privilegio.

pero esa aspiración de libertad nunca será conseguida sin la igualdad. la libertad si es para unos cuantos no se llama libertad. es simplemente un privilegio.

la fragua projects toma la bandera de la equidad que tan firmemente la han enarbolado nuestros referentes atesorándola como parte de nuestra herencia.

este proyecto profesional quiere especialmente recordar a tantas gitanas que a lo largo de la historia han ejercido su phenjalipen (sororidad entre mujeres en nuestro milenario idioma rromano) y su feminismo incluso cuando todavía no se llamaba así.

juan manuel montoya (médico gitano, 1959-1989) nació en tomelloso (ciudad real), donde sus padres se dedicaban a la cría de ganado, que posteriormente vendían o cambiaban por las ferias de diversas provincias. a la edad de cuatro años su familia se trasladó a madrid. allí trabajó como director de programas para la integración del pueblo gitano en españa para el ministerio del interior. fue presidente del centro de estudios e iniciativas gitanas “ujaripen romaní”. miembro del equipo de minorías étnicas de apremar. fue uno de los precoces introductores de las ideas de la educación intercultural.

“la institución educativa paya cumple también un rol de sustitución de la familia. si analizamos fase a fase los largos procesos educativos de un niño, desde el jardín infantil (llamado también “guardería”, palabra que encierra en lo semántico un profundo contenido ideológico); pasando por los ciclos de escolarización básica y media y llegando a la universidad (e incluso, hoy día, alargándose el ciclo tradicional histórico con los programas de formación dirigidos a jóvenes en paro), se puede advertir cómo la institución educativa reemplaza a la familia en distintos aspectos (afectivos, psicológicos, de seguridad, etc.). en la vida del gitano, en cambio, todo gravita alrededor de su familia, unidad básica de organización social, económica y educativa. en la movilidad y precariedad de su situación, la familia es un elemento de pertenencia y estabilidad. el individuo no está jamás solo y no puede transformarse en un solitario individualista. su familia es fuente inagotable de elementos afectivos intensos. la solidaridad se traduce en seguridad social y psicológica. en este contexto la educación del niño es colectiva. él vive comúnmente entre tres o cuatro generaciones de suyos y su socialización se efectúa en un marco familiar que asegura coherencia, cohesión, continuidad y seguridad. las generaciones no se separan ni se oponen unas a otras. los niños y los adultos trabajan juntos, viven juntos, sufren juntos. Los niños aprenden por inmersión en la familia. la experiencia, la iniciativa, la responsabilidad son valores. pero la libertad de iniciativa no significa ausencia de control. y no es que existan miles de reglamentos a obedecer, puesto que el control es global, es del grupo y sus valores. es una educación para el dejar hacer frívolo, en el marco de una comunidad que educa de modo permanente. en palabras pedagógicas: el gitano no concibe la existencia de “momentos” para aprender, para jugar o trabajar (linealidad conceptual del tiempo payo). para nosotros se trata de “aprender jugando en el trabajo” (tiempo multilineal o múltiples tiempos simultáneos)”. (fragmento del texto de juan manuel montoya en la publicación “la escuela ante la inadaptación social”. ed. fundación banco exterior. madrid, 1988).

carmen amaya revolucionó el baile que se hacía en ese momento. fue el comienzo de una nueva escuela, una manera diferente de bailar para la mujer en una época donde el feminismo aún ni existía. la primera en bailar con pantalón.

soledad casilda hernández, gitana sindicalista, anarcofeminista y resistente antifascista. participó activamente en la defensa de donostia durante el inicio de la guerra civil. ella y su marido, consiguieron detener el avance de las tropas fascistas lanzándoles bombas de mano desde los tejados de la calle urbieta.

te man nane, joj man del. te la nane, me la dav.
si yo no tengo, ella me da. si yo tengo, yo le doy.
proverbio rroma