El proyecto [J]ITANA es un proyecto de investigación-acción participativa basada en la comunidad sobre los derechos de la mujer liderada por asociaciones gitanas. El proyecto aborda las desigualdades que enfrentan las adolescentes y familias gitanas que viven en riesgo de exclusión en el marco general de la lucha contra el antigitanismo estructural desde una perspectiva de género.

El proyecto ha celebrado su encuentro estatal entre el 27 y 29 de septiembre en Madrid. El encuentro, organizado por la empresa social gitana La Fragua Projects, ha consistido en varias jornadas con representantes ministeriales, con grupos parlamentarios en el Congreso y con investigadores académicos, además de otros actos sociales.

Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha acompañado a la delegación del proyecto al encuentro en el Congreso con los grupos parlamentarios y ha inaugurado la Jornada de Asociaciones e Investigadoras realizada en la AEI. El Director de la AEI ha indicado: “Destacaría la relevancia de la investigación en ciencias sociales, importante para identificar aquellos puntos estructurales y situaciones clave que, como en este caso, pueden afectar a una minoría o grupo que necesita el apoyo de la sociedad para seguir adelante y no dejar a nadie atrás. Esperamos que los grupos parlamentarios tomen adecuada acción sobre este tema que afecta a mujeres y adolescentes gitanas”

Manuel García Ramírez, investigador de la Universidad de Sevilla y co-investigador principal del proyecto, ha indicado que la función fundamental del proyecto es elaborar evidencias que permitan a niñas y madres poder abogar por sus derechos ante los que hacen políticas y leyes, destacando el carácter simbólico de acto, pero aun así de alto contenido.

Por su parte, Virginia Paloma, investigadora de la Universidad de Sevilla y co-investigadora del proyecto, ha compartido las cualidades del proyecto que lo hacen tan valioso, como que pone encima de la mesa el rol clave de las asociaciones gitanas, así como el rol de la mujer y la perspectiva de género para la contribución de la mujer en la sociedad; es increíble la movilización de múltiples agentes del proyecto (políticos, personas de a pie, asociaciones, investigadoras, etc.) y la reflexión de como el proyecto ha permitido vincular la salud mental o la salud en general con lo político.

El proyecto [J]itana (referencia RTI2018-096403-B-I00) está financiado por la Agencia Estatal de Investigación.

Fuente: Agencia Estatal de Investigación